El cultivo de cebada es un proceso que tiene diferentes aspectos a tener en cuenta. La cebada es un cereal cuya siembra está muy extendida alrededor del mundo. Se ha posicionado entre los 10 cultivos que más se siembran y es el cuarto cereal más importante después del trigo, el maíz y el arroz. Se usa principalmente para alimentar animales, hacer cerveza y otras bebidas. También es ideal para restituir nutrientes y en el proceso de crecimiento. Si te interesa comenzar tu propio cultivo de cebada, esta guía es lo que necesitas para plantar y cosechar con éxito este cereal.
Tabla de contenidos
¿Cuándo es mejor comenzar el cultivo de cebada?
Hay diferentes variedades de cebada que se agrupan en dos tipos principales: Cebada de invierno y cebada de primavera. La cebada de invierno se puede sembrar en otoño porque es una planta que requiere de una parada invernal para que espigue correctamente. La cebada de primavera no necesita de parada invernal, tampoco de un mínimo de horas de frío a fin de que espigue. Estas suelen sembrarse desde diciembre hasta marzo.
¿Dónde sembrar cebada?
El cultivo de cebada prefiere terrenos fértiles. También tienen buena producción en suelos que son pedregosos y poco profundos, siempre y cuando no le falte agua cuando la planta comienza a desarrollarse.
Tolera bastante bien la salinidad en exceso, pero no los suelos demasiado arcillosos, con mucha humedad y encharcados. Tampoco puede darse en terrenos compactos porque la germinación y primeras etapas de desarrollo se ven muy afectadas.
Por otro lado, si el suelo tiene exceso de nitrógeno, el grano no será adecuado para fabricar malta usada en la producción de cerveza. Mientras que vegeta muy bien en suelos calizos, por lo que suele llamarse a este tipo de terreno “cebaderos”.
Preparar el terreno para el cultivo de cebada
El suelo debe tener una profundidad de por lo menos 9 a 12 centímetros. Se puede usar la capa superficial de tierra para rellenar los espacios que están muy bajos, manteniendo la composición con un contenido menor que 20% de arcilla y libre de herbicidas.
Mantener el nivel bajo de pH es importante. Si el terreno está muy ácido, por debajo de 7, hay que hacerle una modificación al suelo. Agrega alrededor de 1,1 kg de piedra caliza por cada 9,3 metros cúbicos de tierra, para cada medio punto de pH que necesites aumentar.
¿Cómo regar el cultivo de cebada?
La cebada se riega, tras su siembra, de 2 a 3 veces al día para que la germinación comience. El riego debe ser muy ligero porque el agua en exceso elimina algunas de las semillas.
Al terminar la germinación, que ocurre de 7 a 10 días después de plantar, el riego se reduce a una vez cada día. Lo sugerido es aproximadamente 6 mm de agua en cada periodo durante 2 a 3 semanas.
Cuando el cultivo esté completamente establecido, entonces se regará una sola vez por semana. Nuevamente el riego debe ser ligero y, si llueve en la semana, puedes evitarlo. Cuando llega la primavera, deja de regar el cultivo de cebada.
Cultivo de cebada: Siembra paso a paso
- Se recomienda germinar las semillas en un envase con tierra fértil.
- Toma las semillas y remójalas por unas horas con el objetivo de que se hidraten.
- Pon varias, porque no siempre germinan todas.
- Cuando haya aparecido el brote, es momento de colocarlo en el terreno.
- Haz agujeros de unos 3 a 4 cm donde quepan bien las semillas. Se puede usar en este paso la mano o una cuchara pequeña.
- Tapa el hueco con poca cantidad de tierra.
- Finalmente, riega con cuidado, sin excederte en la cantidad de agua.
Cosecha de la cebada
La cosecha en los cultivos de cebada se realiza cuando la planta presente da un color dorado. El tiempo depende del ciclo de vida que tenga la variedad que se ha sembrado. La cebada de ciclo largo son las que se siembran primero y tardan más tiempo en estar lista para cosechar. Aunque los días varían, el periodo puede ir entre 120 a 150 días.
La cebada de ciclo largo, tiene rendimiento más estable, pero el máximo es inferior a las que son de ciclo corto. No obstante, hasta en malas condiciones del clima, el rendimiento final siempre será bueno.
Por otro lado, las variedades que presentan ciclo corto suelen ser más inestables, porque el periodo crítico disminuye marcadamente. Cuando esta etapa cae en épocas con adecuada iluminación, precipitaciones y temperaturas, el rendimiento será excelente. Pero si las condiciones climáticas son hostiles en el periodo crítico, el potencial de rendimiento cae de manera drástica.
En cualquier caso y sea cual sea el tipo de cebada que decidas sembrar, de seguro podrás lograr que tu cultivo se desarrolle correctamente con las sugerencias recopiladas en esta breve guía. Así que pon manos a la obra y empieza tu cultivo de cebada, un maravilloso cereal que tiene innumerables propiedades nutricionales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!