cultivo-de-quinoa-en-españa

El cultivo de quinoa en España está expandiéndose a alta velocidad. La quínoa es un grano que ha ganado mucha popularidad, ya que es reconocido como un alimento de excelentes propiedades nutricionales, no contiene gluten y es un buen digestivo. Todo esto aunado a la onda fitness, ha hecho de la quínoa el ingrediente principal en muchos platos saludables. Esto ha llamado la atención de muchos y en consecuencia hemos preparado un post con los detalles del Cultivo de Quínoa en España para que tengas la mejor guía al respecto.

 

En qué regiones se realiza el cultivo de Quinoa en España

España es considerado uno de los principales productores en el cultivo de quínoa, por las grandes extensiones de hectáreas que tiene dedicada a la explotación de este grano. Siendo de forma específica Andalucía la comunidad autónoma que más cultiva la quínoa, quien desde hace más de una década comenzó con esta experiencia. Otras regiones de España también se han unido al cultivo de quínoa, estas son:

  • Valle de Guadalquivir.
  • Provincia de Córdoba, quien tiene un 78 % del cultivo en España.
  • Castilla.
  • León.
  • Sevilla.
  • Málaga.

Estos dos últimos entre sí, tienen alrededor de 400 hectáreas de siembra de quínoa.

Guía de cultivo de Quínoa

Clima

El origen de la quínoa es del altiplano andino, lo que quiere decir que tiene la capacidad de adaptarse a rangos considerables de temperatura. Este puede ir desde lo más bajo -8 °C hasta los 38 °C.

Terreno

El tipo de suelo ideal para el cultivo de la quínoa en España es el franco, se adapta a la variables, franco arenoso o franco arcilloso, siempre y cuando cuente con buen drenaje. Es necesario que el terreno tenga un buen porcentaje de materia orgánica, y mantenga el rango de pH adecuado que es 5,5 y 7. Existen algunas especies que se adaptan a los suelos alcalinos. Un cultivo será mucho más óptimo si el terreno es llano y no cuenta con pendientes moderadas.

Siembra

Debes asegurarte de tener una semilla de calidad y que esté certificada, ya que de esa manera conocerás las condiciones a las que debes adaptar el cultivo según la variedad o especie escogida. En vista de la gran aceptación del cultivo en España cada día se van incorporando en el mercado nuevas especies que se adaptan a las condiciones de cultivo del país. También es recomendable siembras tempranas, si existe presencia de cenizo.

El método de siembra aplicado en los cultivos de quínoa en España, es el voleo, que resulta ideal para los casos del secano o riego de aspersión. La siembra en hileras se realiza en espacios donde el riego se realiza de forma localizada.

Riego

La planta de quínoa requiere de un riego superficial durante las primeras etapas de desarrollo de la planta, se considera que este tipo de cultivo tiene un uso eficiente de agua. De haber precipitaciones de 300 a 400 mm durante el ciclo de cultivo se considera un éxito. En vista de esto, algunas regiones de España han implementado el cultivo secano en complemento con riegos moderados, con el propósito de aumentar el rendimiento.

Una vez que aparecen las primeras 4 hojas de la planta es señal de que la raíz requiere aprovechar humedad del suelo en las capas profundas, para un mejor desarrollo. El tipo de riego por inundación puede utilizarse, se pueden aplicar otros sistemas sin ningún problema, como el de aspersión o el localizado.

cultivo-de-quinoa-en-españa

Rentabilidad del cultivo de Quínoa en España

Los números abajo indicados te demostrarán que el cultivo de quínoa en España es una actividad económica con mucha rentabilidad. Una ventaja que manifiestan algunos productores es que para el proceso de cosecha se puede utilizar la misma maquinaria del cereal de secano. Se llega a la conclusión de que tienen alta rentabilidad también, por el gran margen de demanda que tiene el grano en el mercado.

Cabe destacar que, un cultivo de quínoa solo será rentable si se cuenta con el sello de certificación ecológica, esta es la que tiene mayor demanda. También influye en la rentabilidad el que ninguna plaga, mala hierba o enfermedad afecte el cultivo y así disminuya la producción. Una posibilidad es optar por un cultivo orgánico porque tiene mayor costo el grano.

Datos de rentabilidad del cultivo de quínoa en España:

  • En Andalucía su rendimiento ha sido de 1 mil a 2 mil kg por hectárea en cultivo secano y alcanzó los 4.400 kg por hectárea en regadío.
  • Castilla y León alcanzaron 1500 kg. Estando en periodo de prueba.
  • Aragón logró 2 mil kg en regadío.

Ventajas del cultivar Quínoa en España

  • El proceso de siembra es muy sencillo de realizar, no requiere de largos procesos o la intervención de maquinaria especial.
  • Es un tipo de cultivo que se adapta a las diferentes condiciones climáticas de España.
  • En cuanto a la eficiencia de agua y sistema de riego es alto su aprovechamiento.
  • Tiene baja incidencia en enfermedades y plagas. Y las que existen se pueden controlar.
  • En diferentes regiones de España el sistema de regadío fue el que más rendimiento arrojó.
  • Se puede utilizar la misma maquinaria de cereal para realizar el proceso de cosecha.
  • El grano se comercializa en el mercado por un alto valor.
  • Resulta una gran inversión, las toneladas o kilos que se pueden obtener para venderlos al costo que está en el mercado.

Desventajas de cultivar Quínoa en España

  • La semilla certificada que es la que tiene mayor valor comercial y que es aceptada es muy difícil de encontrar.
  • Actualmente no existen muchas opciones de especies de quínoa que se adapten a las condiciones de terreno, clima y suelo de las diferentes regiones de España.
  • Es un riesgo y dificultad la elección de las variedades de quínoa en una zona en concreto.
  • El cultivo de quínoa por los momentos no cuenta con técnicas de siembra certificadas y probadas entre los agricultores.
  • No existe una industria que se encargue de suministrar los implementos especiales para este tipo de cultivo.
  • La selección, limpieza de grano y transformación del grano no cuenta con un centro de acopio donde puedan realizar estos procesos de forma ordenada y certificada.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *