cultivo-lentejas

¿Cómo cultivo lentejas? | Guía para plantar lentejas en casa

El cultivo de lentejas es un proceso con diferentes aspectos a tener en cuenta. La lenteja es una legumbre que se destaca por sus propiedades nutricionales. Estos granos aportan grandes cantidades de proteínas vegetales e hidratos de carbono al organismo, al mismo tiempo que contienen poca cantidad de grasa. Esta combinación hace que sea un alimento sano y muy completo. ¿Te gustaría aprender cómo preparar un cultivo de lentejas en casa? Entonces descubre a continuación todos los detalles para hacerlo.

¿Cuándo y dónde realizar el cultivo de lentejas?

El tiempo para sembrar la lenteja dependerá del clima del lugar en donde vives. Si estás en una zona donde el clima es cálido y los inviernos son suaves, puedes iniciar el cultivo de lentejas en otoño.

Sin embargo, en climas fríos, lo mejor es hacerlo cuando hayan pasado las heladas. Otra alternativa es plantar lentejas en el interior, usando semillero o macetas, alrededor de 2 semanas antes de las heladas finales. Una vez que estas pasen, podrás trasplantar a la ubicación definitiva en el exterior.

El suelo para el cultivo de lentejas debe estar húmedo y contener abundante materia orgánica, pero al mismo tiempo tener un drenaje adecuado. Como las lentejas son muy propensas a la putrefacción cuando hay humedad excesiva, el encharcamiento no será beneficioso para su crecimiento.

Cultivo de lentejas en casa: Procedimiento paso a paso

Tener tu propio cultivo de lentejas es posible, sigue estos pasos y planta lentejas en casa:

  • Prepara la tierra: Como las lentejas crecen bien en un terreno rico en materia orgánica, tendrás que enriquecer el suelo usando algún tipo de abono orgánico, puede ser humus de lombriz, compost bokashi. Mientras que el pH debe rondar el valor de 5.5 a 9.
  • Prepara las semillas de lenteja: Colócalas a remojar toda la noche previa a la siembra, así se facilita la germinación. También se puede poner a germinar en el interior de la casa colocándolas en algodones humedecidos, para después trasplantarlas.
  • Siembra las semillas: Introdúcelas en el suelo a una profundidad que equivalga a 3 veces el tamaño de la semilla. Deja espacios entre sí de unos 15 cm y si es posible cúbrelas con algún tipo de cubierta para que estén protegidas hasta que se produzca la germinación.
  • Riega tras haber hecho la siembra: Humedecer el suelo permite que la semilla comience a germinar pronto, pero evita que se encharque porque terminaría dañando el cultivo de lentejas.

Cuidados básicos del cultivo de lentejas

Terminado el proceso de siembra en casa, sigue las siguientes recomendaciones sobre los cuidados básicos del cultivo de lentejas. Así ayudarás a que las plantas progresen con éxito.

 

Temperatura

La temperatura ideal para que las lentejas crezcan es entre 6 a 28°C. Aunque la lenteja tolera hasta cierto grado el frío, no soporta para nada las heladas. Así que plántalas en una época donde te asegures que no serán sometidas a temperaturas que estén alrededor de 0°C.

Exposición al sol

Esta planta necesita una buena cantidad de luz solar para desarrollarse, por lo que debes sembrarlas en zonas de terreno que estén bien soleadas.

Riego de las lentejas

Es cierto que las lentejas tienen afinidad por los suelos húmedos. Sin embargo, soportan muy bien periodos prolongados de sequía. Además, es recomendable regar el suelo cuando se observen señales de sequedad. Pero una vez que las vainas se comiencen a secar, es conveniente espaciar el proceso de riego o hasta detenerlo por completo.

Enrejado o soporte

No es obligatorio, pero sí resulta muy conveniente proveer a la planta de un enrejado o cualquier otra estructura baja donde pueda ir apoyándose. Si esto no se hace, la planta de lenteja se extenderá por la superficie, lo que exigirá más espacio y se hará más propensa a enfermedades y ataques de plagas.

Aireado

El cultivo de lentejas necesita estar en un área que sea bien aireada. Además, es mejor que las plantas no se encuentren muy próximas unas de otras. A causa de su debilidad a la humedad, la planta es propensa a ser contaminada por hongos si está en espacios cerrados donde no circula el aire adecuadamente.

Cultivo-lentejas

Cuándo y cómo cosechar las lentejas

Dependiendo del clima, la temperatura y la especie, las lentejas se podrán cosechar alrededor de 80 a 110 días después de la siembra. Para este momento la planta habrá comenzado a secarse, por lo que debes cortar el tallo y colgarlo boca abajo para que termine de secarse completamente. Mucho mejor si haces esto colocándolas en una bolsa de tela o papel.

Cuando estén bien secas, tendrás que sacudir los tallos que has colgado para que caigan las semillas y las uses en tu cocina. Los restos secos puedes usarlos para fabricar abono orgánico como humus o compost. Por otro lado, hay personas que prefieren usar las semillas antes de completar la maduración e introducirlas en la comida como se hace con los guisantes.

Como ves, hacer un cultivo de lentejas en casa no es complicado, pero sí muy beneficioso. Si sigues las sugerencias que te hemos dejado en este artículo para sembrar lentejas en casa, en poco tiempo estarás degustando esta deliciosa y nutritiva legumbre en uno de tus platos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *