Cuando se realizan cultivos en grandes extensiones de tierra se debe aplicar alguno de los dos tipos de agricultura, la de regadío o la de secano. De forma específica nos enfocaremos en la Agricultura de Regadío conociendo sus características y diferencias con la agricultura de secano. Este análisis es indispensable para lograr obtener excelentes resultados a la hora de cultivar, pues está basado en las medidas correctas para tener unos cultivos de calidad.

Agricultura de Regadío

Es un tipo de cultivo que es el más apropiado para grandes extensiones de tierra, esto implica también la aplicación de grandes cantidades de agua para su explotación. Se caracteriza principalmente por la aportación de suministros de agua por distintos sistemas de riego. En vista de la magnitud del cultivo, es preciso una gran inversión económica, así como contar con la infraestructura de transporte.

Métodos de cultivo de Regadío

  • Drenaje: Canaliza el agua permitiendo mejor su aprovechamiento.
  • Aspersión: Asemeja su riego al de la lluvia dispersando gotas por toda la extensión de cultivo.
  • Riego localizado: Es delimitado, ya que consiste en la liberación de gotas o chorritos muy finos de agua, por medio de agujeros de una tubería instalada debajo o sobre la siembra.
  • Infiltración: Son obras de ingeniería de canales.
  • Surcos: También conocidos como arroyamientos, en donde se aprovecha de la tierra para distribuir el agua por los cultivos, para ello se aplica labranza.
  • Superficie: Es donde se cubre por completo o parte de la superficie que se ha cultivado.
  • Inundación: Consiste en la sumersión en bancales.
agricultura-de-regadio

Riego por Aspersión

Características de la Agricultura de Regadío

  • Este tipo de agricultura precisa de un equipo, instalaciones y maquinarias especiales para su correcto funcionamiento, como lo son sistemas de riego por pivots, acueductos, embalses entre otros.
  • Debe contar indispensablemente con un desagüe para evitar la acumulación excesiva de agua.
  • Requiere de la implementación de estaciones de bombeo, dependiendo de la superficie en la que será instalado.
  • Una vez que se tiene definido todo el equipamiento, se debe elegir el método que se adapte a las necesidades del terreno y cultivos.
  • En la agricultura de regadío el agua que se utiliza, es tomada de lagos, pozos, ríos o de estaciones naturales como lagos salados o depuradoras, es estos últimos casos se debe aplicar el proceso de desalinización.
  • Algunos cultivos necesitan para su funcionamiento habilitar embalses o balsas para así garantizar la acumulación de agua de lluvia y para garantizar la distribución frecuente de agua.

Cultivos de Regadío

Se consideran cultivos de regadío aquellos que no pueden depender de la estación del año, o de que llueva para su riego, son siembras que necesitan de forma constante el aporte de agua. Como lo es el caso de las flores, cítricos y el arroz, es indispensable recibir abundante agua para su desarrollo, también se puede mencionar la cebada, remolacha azucarera, patatas, maíz, centeno, cebolla, tomate y la avena.

Existen casos como el olivar o la vid que se le puede aplicar también una agricultura de secano, y no de regadío, pero se ha comprobado que en el segundo caso su producción será mucho más alta.

 Ventajas de la Agricultura de Regadío

  • Es el tipo de agricultura más apropiada para las siembras lineales que requieren menor consumo energético.
  • Permite un ahorro aproximado de un 60% de agua.
  • El equipamiento para su funcionamiento es de larga duración, lo que evita un menor costo de obra.
  • Resiste las condiciones exteriores, luz ultravioleta o productos químicos.
  • Es un tipo de agricultura que puede aplicarse en todo tipo de relieve, incluso en los suelos más delgados.
  • Incrementa favorablemente la cosecha.
  • La aplicación de un riego continuo evita la asfixia de las raíces.
  • La distribución y cantidad del agua siempre estará controlada.

Riesgos de la Agricultura de Regadío

Cabe destacar que la agricultura de regadío suele ser una inversión alta, el costo depende del tipo de cultivo que será destinado y las características del terreno. Un riesgo latente, es que los goteros se puedan obstruir, esto es por poseer orificios muy pequeños que son sensibles a la calidad del líquido y al filtrado. En las siembras que se aplica agua con altas propiedades salinas, es necesario lavar la tubería una vez que se concluya el regadío.

Diferencia entre la Agricultura de Regadío y de Secano

El tipo de agricultura que se debe aplicar en un cultivo, por lo general depende del tipo de riego que se requiera, teniendo como opciones regadío y secano. El sistema más utilizado es el secano, que depende básicamente de las precipitaciones atmosféricas, mientras que en la agricultura de regadío se establece un riego programado y sistematizado. Cabe destacar, que en este tipo de cultivo también se puede aprovechar el agua de la lluvia.

En vista de la infraestructura que se debe aplicar en la agricultura de regadío, como la elaboración de canales, los terrenos son preparados de forma especial, esto lo diferencia de los cultivos de secano. Esto muestra otra notable diferencia, que la inversión económica que se gasta en los cultivos de regadío es muy superior a la de secano. Un cultivo de regadío es el de invernadero ya que cuenta con un individual sistema de riego, y se caracteriza por ser muy sensible a las altas temperaturas.

Cómo aplicar la Agricultura de Regadío

  1. Evaluación topográfica del terreno, para saber la longitud, pendientes, anchura, acequias o los caminos existentes.
  2. Características del suelo, sobre todo la capacidad de retener el agua.
  3. El tipo de cultivo que será sembrado y la necesidad de agua que requiere para desarrollarse.
  4. Evaluar la calidad del agua y si esta debe ser tratada o procesada, en cuanto a salinidad.
  5. Evaluar una posible erosión del suelo, para evitar el riego desproporcionado.
  6. Para una mejor producción se debe complementar el riego con la lluvia, con el propósito de favorecer el desarrollo de los cultivos y bajar los costos.

!Para saber más sobre riego y Sistemas de Riego RKD Consúltanos aquí¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *