sistemas-de-riego-para-el-cultivo-de-fresas

La fresa es una fruta muy conocida y comercializada a nivel mundial por su exquisito aroma y sabor, además de su textura, color y muchas otras características. El cultivo de fresas, cuidados y forma de riego influyen mucho en la calidad de la fruta y las propiedades nutricionales que estas contienen. Es por eso que en este post encontrarás todo lo relacionado al cultivo de fresas, para que puedas deleitarte de ese particular sabor dulce y ácido de esta fruta.

La planta de la Fresa

Pertenece a la familia de las Rosáceas siendo del género fragaria, el fruto de esta planta se caracteriza por su atractivo e intenso color rojo. Además, cuenta con un alto valor nutricional como la vitamina A, E y la vitamina C, junto con minerales como el fósforo, magnesio, potasio y hierro siendo una excelente fuente de agua. El cultivo de fresas es muy sencillo, incluso es considerada una de las más sencillas.

El lugar para realizar la siembra de fresas puede ser en el jardín, dentro de una maceta, un huerto en tu propia casa o en terreno extenso. La fresa puede resistir lugares tanto cálidos como fríos, pudiendo llegar a soportar temperaturas heladas, por lo general se da mucho mejor el cultivo de la planta de fresa en suelos ricos en abono, en el que la humedad sea controlada.

Proceso de cultivo de las Fresas

  1. Lo ideal es sembrar a finales de invierno o durante la temporada de primavera.
  2. El cultivo de la fresa se cumple en un periodo de 10 meses, posterior a la siembra.
  3. En cuanto al lugar para sembrar fresas, podemos decir que ellas se adaptan bien a cualquier lugar, solo requieren de mucha exposición solar.
  4. La preparación de la tierra debe consistir en un elevado contenido de materia orgánica y nutrientes.
  5. La siembra como tal se recomienda con planteles, es de menor dificultad y se obtienen más beneficios.
  6. El sistema de riego más favorable es el de goteo.
  7. El riego se debe realizar cada tres días en un lapso de tiempo de 30 a 45 minutos, luego cada día, por la misma cantidad de tiempo.

Cuándo se debe realizar el cultivo de Fresas

En vista de que el arbusto de la fresa soporta perfectamente los diferentes cambios climáticos y en especial los fríos, se podría decir que en cualquier temporada se puede sembrar. Sin embargo, para obtener una fresa de mayor calidad, en todos los aspectos lo más recomendable es cultivar fresas en la época de finales de invierno y la temporada de primavera. Es decir, en los meses de febrero a abril en las regiones del hemisferio norte y en el caso de las de la región sur del hemisferio en los meses de agosto a septiembre.

Recolección de Fresas

El tiempo que por lo general se maneja para recoger las fresas, es de 10 meses, sin embargo, es preciso tener presente que el tiempo de floración de la planta y la posterior maduración del fruto depende netamente de la especie o tipo de fresa que se haya plantado. La fresa June Bearing se toma un año su cultivo y como su nombre lo indica de preferencia en el mes de junio.

Cuidados del cultivo de fresas

Un cultivo de fresas debe estar siempre podado, esto es indispensable, para la conservación de la planta al mantenerla fuerte y se evita la proliferación de plagas y mala hierba. Dependiendo de la densidad del tipo de planta, se podría realizar la poda anualmente y hacerlo de forma manual o mecánica. De hacerlo de forma manual, solo se debe desprender las hojas que no tengan buen aspecto o no se vean sanas.

Para fortalecer la planta se debe eliminar las primeras flores que arroje, de esta manera los siguientes florecimientos saldrán mucho más fuertes. Para que la planta se eleve, crezca hacia arriba y no se tumbe al suelo se debe colocar un sistema especial, esto evitará el contacto con insectos o que se pueda pudrir por la humedad. En los casos en los que la planta de fresa esté sometida a temperaturas extremas, la mejor forma de protegerla es colocarle una lona, para evitar el congelamiento.

Aunque la fresa le favorece estar expuesta al sol, esto no debe ser de forma excesiva, lo ideal es que se le coloque al menos 5 horas diarias de luz solar, esto hará que la planta tenga una apariencia frondosa y de frutos grandes.

Riego del cultivo de fresas

Como hemos visto el proceso de cultivo de fresas es muy sencillo, lo único en lo que la planta exige atención, es en este punto, el riego. Se considera un riego delicado ya que debe ser regada en la medida precisa, ni más ni menos, por ser muy sensible a la humedad. Se recomienda dividir los riegos y así se evita los excesos y que la planta solo reciba lo que necesita, es por esto que el sistema de riego que más le favorece es el de goteo.

Este sistema consiste en irrigar e infiltrar el agua directamente hacia las raíces de la planta. Además, se debe complementar el sistema de riego de goteo con el de drenaje, esto es fundamental, ya que las fresas requieren absorber agua, pero se debe evitar que se formen charcos, de lo contrario la planta se pudrirá. Se debe regar el cultivo de fresas durante las primeras dos semanas cada tres días y luego cada dos días.

En el caso de riego para grandes extensiones, en RKD somos expertos en sistemas de Riego para grandes superficies por eso podemos instalar el sistema de riego ideal para el cultivo de fresas.

Pasos para cultivar fresas

  1. Procede a buscar las semillas, aunque también puedes hacerlo con planteles, es lo más recomendable, por hijos obtenidos de una planta madre.
  2. Deja remojando la planta 1 día en agua durante la noche. Esto en el caso de que vayas a sembrar planteles.
  3. Cava un hueco de 8 centímetros de profundidad, cada planta debe tener una separación de 30 centímetros entre sí.
  4. Puedes colocar los planteles en el huevo que cavaste, y vuelves a cubrir con la misma tierra que sacaste, solo debes asegurarte de que la raíz esté muy bien cubierta y luego el terreno quede compacto.
  5. Realiza un riego superficial de manera que la tierra compacte con las raíces.
  6. Espera la primera floración y procede a arrancarla, para que la siguiente sea mucho más fuerte.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *