Como cultivar patatas

La patata tiene un proceso de siembra muy sencillo, sobre todo si se compara con la gran producción que arroja este tubérculo. Sin embargo, no se debe confiar en la facilidad que este representa, por lo que si te preguntas, ¿Cómo cultivar patatas? A continuación, te daremos todas las características y gestión del agua que el cultivo de la patata requiere. Ya que es necesario tomar en cuenta varios aspectos y ejecutar algunas técnicas adecuadas al momento de sembrar y realizar las tareas de mantenimiento de la planta.

Planta de patata

Es importante conocer el origen de la planta, esto te permitirá saber cómo tratarla y qué tipo de productos puedes aplicarle o no. La patata es una planta herbácea anual, solo llega a crecer unos 100 cm de altura ya que los tubérculos que produce son tallos botánicamente engrosados muy ricos en almidón. Otras características de la patata es que pertenece a las solanáceas,  comparte el género solanum y cuenta con más de mil especies.

Las especies más comunes de patata son:

  • Kennebec: Es una de las más consumidas, es de apariencia blanca y su textura es muy apreciada, se puede freír y cocer. Se caracteriza por ser de ciclo medio, que se divide entre la plantación y la cosecha para un total de 110 días.
  • Baraka: Es de todas las especies la que demora más en cosechar, teniendo un total de 130 días, pero es la más resistente en cuanto a enfermedades. Es de apariencia amarilla y se recomienda cocer.
  • Red Pontiac: Es una de las más llamativas pues su carne es de color blanco y su piel es roja, pero es una de las patatas con más sabor, por lo que se recomienda para cocción. Lo único que presenta es que su piel es muy difícil de pelar.

Características del cultivo de patata

  • La patata crece en una gran variedad de suelos, estos pueden ser minerales como orgánicos.
  • Se recomiendan los suelos de textura ligera, sobre todo si se cosecha de forma mecánica.
  • El pH del suelo más bajo permitido es de 5,5, si el valor es menor a 4,8 la patata tendrá un retraso en el crecimiento.
  • La patata es sensible al anión del cloruro, llegando a afectar las puntas y márgenes de las hojas teniendo una apariencia quemada, amarillenta y deformada.
  • El suelo debe contener boro, para evitar lo que se conoce como corazón hueco, que es una cavidad en el centro del tubérculo.
  • Cuando en el proceso de almacenamiento no existe mucho suministro de oxígeno se forma el corazón negro.
  • Es necesario aporcar la patata para mantener los tallos erectos.

Plantación de la patata

Para sembrar patatas usando las mismas patatas germinadas como semillas, deberás preparar el terreno lo mejor posible, recuerda que la patata absorberá todos los nutrientes y minerales de la tierra. La preparación incluye además de abonado, el labrado también en el que debes dejar unos 40 centímetros entre cada patata. En cuanto a las filas la distancia entre una y otra es importante y debe ser de 60 a 70 centímetros, esto evitará la propagación de enfermedades en el caso de que exista alguna plaga.

Además, le permitirá a la planta crecer libremente para que pueda desarrollar sus raíces lo más cómoda posible. Por lo que solo es necesario cubrirla con una ligera capa de tierra que no exceda los 5 centímetros. Tomando en cuenta la fase de la luna para sembrar las patatas, la más indicada es finales de luna llena y en especial en menguante.

cultivo de la papata

Cuándo realizar el cultivo de la patata

Debes tener en cuenta que las patatas crecen mucho mejor cuando se siembran una vez que ha pasado el invierno o cuando en la región no existen heladas. Por lo general, son los meses de febrero a mayo, aunque en algunas regiones puede variar, pero el verano es la época más adecuada. En zonas templadas se puede iniciar con el cultivo de la patata durante la tercera semana de febrero, a diferencia de otras áreas que es más recomendable realizarlo en las primeras semanas de abril.

La temperatura mínima que debe tener la tierra para el momento del cultivo de la patata es de 10° C como mínimo. En cuanto a la tierra ideal para sembrar patatas, es aquella que es ligera, de manera que le de libertad al tubérculo de desarrollarse subterráneamente. Además, debe poseer buena cantidad de humus, la siembra debe ser en una extensión espaciosa y que reciba abundantemente los rayos del sol.

Gestión del agua en el cultivo de la patata

Durante todo el cultivo de la patata, desde su fase inicial de crecimiento, hasta la formación de los tubérculos se requiere mantener el suelo húmedo, de forma constante y uniforme. Específicamente a una profundidad mínima de 10 a 15 centímetros. En cuanto a la aplicación de la frecuencia de los ciclos de riego, se determinará de acuerdo al tipo de suelo y las condiciones climáticas.

Una vez desarrollado el tubérculo, inicia la segunda fase de crecimiento. Durante este periodo la gestión de agua del cultivo de la papa tendrá menos frecuencia. Este puede ser aplicado una vez cada 3 a 5 días, de esta manera se le permite a la planta realizar el proceso de respiración eficazmente en las raíces para intensificar la tasa de crecimiento. Para realizar eficientemente el riego de la patata, se recomienda el sistema de goteo monitorizado y equipado con un dispositivo de fertirrigación, que es el más apropiado.

Recomendaciones de cómo cultivar la patata

    • Por tratarse de un tubérculo que se forma debajo de la tierra, es necesario que el terreno sea abonado con materia orgánica, para que la patata absorba todos estos nutrientes.
    • Como la forma de cultivo es de raíz, requiere de potasio, que favorecerá el crecimiento de los tubérculos y dará una buena cosecha.
    • El terreno debe tener la excavación adecuada, para evitar la formación de charcos.
    • Después de recoger dos cosechas, no es bueno repetir algún cultivo en este terreno.
    • Se puede sembrar por semilla pregerminada que dan plantas de más rendimiento y no desarrollan enfermedades.
  • La otra opción es la patata de semilla, que se procede a picar en cortes exactos, finos y limpios.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *