cultivo-cacahuete

El cultivo del cacahuete es un proceso con diferentes aspectos a tener en cuenta. El cacahuete o maní es una de las plantas que pueden cultivarse en grandes hectáreas de terreno o en el jardín de tu casa. En ambos lugares, la siembra debe tener la metodología correcta y los cuidados necesarios para su productividad. Por eso te describiremos una guía de cultivo de cacahuetes muy sencilla pero con información importante para sembrar, empezando por destacar los tipos de cultivos.

Tipos de cultivo de cacahuetes

Generalmente existen 3 tipos de cultivos que se dan con la planta de cacahuetes, se escogen según la planta y la zona en la que se dará la siembra y estos son:

  • Siembra de maní español: Son un grupo de plantas con crecimiento vertical, la cosecha se realiza de manera temprana y sus semillas son ligeras. Con respecto a las vainas, contienen dos semillas en el interior permitiendo una mayor proporción.
  • Siembra de cacahuetes Valencia: Es una variedad española que se caracteriza por un color oscuro en la semilla. Crece de forma vertical y su cosecha es temprana, en la vaina contiene de 3 a 5 semillas.
  • Siembra del maní Virginia: Se trata de una clase de planta ramificada con crecimiento rastrero, la cosecha es tardía y la vaina contiene 2 semillas grandes. Es el tipo de cultivo más común y comercial.

Con estas tres opciones a disposición queda de tu parte elegir cuál de ellas llevarás a cabo. A continuación, obtendrás la guía de cultivo para cacahuetes que puedes aplicar en siembras extensas o caseras.

Guía de cultivo de cacahuetes

Aplica 6 pasos sencillos para la siembra de maní o cacahuetes, cada uno de ellos son cruciales para una buena productividad.

Limpieza del terreno

Elimina mala hierba o restos de cultivos anteriores en el terreno, quitar todo tipo de residuos garantiza una buena productividad para el cultivo y la absorción correcta de los nutrientes. Las plantas extraídas debes arrancarlas desde la raíz para que no crezcan nuevamente, y remueve muy bien el suelo con un rastrillo para su ventilación.

Se recomienda arar el terreno a profundidad en el invierno y posteriormente un arado un poco más superficial en la primavera antes de la siembra.

Preparación del terreno

Empieza humedeciendo el terreno antes de sembrarlo, esta acción garantiza la disminución del riesgo de expulsión de semillas por fuerza del agua. Fertiliza muy bien con los métodos habituales como líquidos o fertilizantes naturales.

Siembra de la semilla

Las semillas las puedes adquirir en una tienda de jardinería o en cualquier otro lugar de tu preferencia, pero no deben estar tostadas. Para colocar la semilla en el terreno debes realizar una zanja con separación de 60 cm entre cada una.

Estas medidas son para las siembras en terrenos extensos, pero si tu cultivo de cacahuete será en una maceta o en un jardín de tu casa, haz las cuentas en medición para que no queden las zanjas muy juntas o pequeñas.

Lo que sí debes tener igual en cualquier caso es la profundidad en la siembra de la semilla, sin importar si es un terreno extenso o pequeño debe plantearse entre 3 a 5 centímetros y cubrirlo ligeramente. Luego se riega el suelo con abundante agua sin ahogar.

Germinación y selección de plantas

Al cabo de 8 días la semilla empezará a germinar. Puedes conservar la germinación más fuerte, pero no elimines la débil de raíz, solamente pódala superficialmente para evitar arrancar tallos o raíces de la germinación fuerte.

Cuidados esenciales para las plantas

Deja crecer la germinación de plantas de cacahuete fuertes por un tiempo prolongado. Echará raíces y comenzarán a formarse los cacahuetes bajo tierra. Es importante que el suelo siempre esté suelto para que puedan desarrollarse con facilidad.

En la parte superior de la planta se producirá la floración la cual indica el desarrollo del fruto bajo tierra. Evita tocar las flores ya que se caen con facilidad y perjudica la cosecha. Cuida  también de las plagas y enfermedades que puedan someter a peligro la siembra.

Tiempo de la cosecha

Finalmente ha llegado el tiempo de la cosecha, se produce en el otoño aproximadamente unos 4 meses después de la siembra. Se conoce el tiempo de la cosecha al observar que la planta se seca y las hojas se tornan en un color amarillento.

Saca con cuidado la planta y se deja secar las vainas por unos días, luego se trillan con la mano.

cultivo-cacahuete

¿Cuándo y dónde se realiza el cultivo de cacahuate?

La época de la primavera es la más adecuada para la siembra, el cacahuete se da en zonas de clima cálido. Es resistente a las temperaturas templadas pero no a las heladas, siendo los 20 a 30°C la temperatura óptima.

La exposición a la luz debe ser directa ya que la sombra evita por completo la floración. Los riegos deben ser en abundancia y, regulares en la etapa primaveral, como buena recomendación, evita el riego directo en las hojas porque no toleran la humedad en exceso.

Con todo esto presente lograrás un buen cultivo de cacahuetes, y el nivel de productividad aumentará si aplicas los pasos de la guía expuesta anteriormente ¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *