Tipos de cultivos

Cada día aumenta el desarrollo y la industria de la agricultura, por lo que se han tenido que ir actualizando los sistemas de producción implementados para cada tipo de cultivo. Conocer cada uno de los tipos de cultivos que existen y cómo se clasifican puede resultar una información muy útil para realizar proyectos dentro de esta área. Pero antes es necesario conocer que es y como se denomina al cultivo.

¿Qué es el cultivo?

Se entiende por cultivo a la acción de sembrar una semilla a cierta profundidad debajo de la tierra y aplicar las distintas labores de mantenimiento. Con el propósito de obtener algún fruto de la planta o que esta crezca lo suficiente, para ello se requiere de acciones que hacen que mejore y se transforme la tierra y así inicie el crecimiento de la semilla. Todo esto en grandes cantidades forman los cultivos y existen diferentes tipos que proporcionan y favorecen la diversidad gastronómica.

Por otra parte, esta práctica también facilita la implementación de técnicas que influyen en el aporte de nutrientes a los vegetales o una cosecha en general.

Clasificación de los Tipos de cultivos

Los tipos de cultivos se puede ordenar según parámetros definidos como la estación de siembra de primavera u otoño, por el origen de la planta si este es local o extranjero y por último por la finalidad de cultivo, esta última se divide en 6 grupos básicos, estos son:

  • Cultivos alimentarios: Son aquellos que se realizan con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación de las personas, como arroz, vegetales, trigo, maíz, legumbres o arroz.
  • Cultivos textiles: Son aquellos en los que se extraen las fibras usadas en la industria como la ropa, productos para el hogar entre otros. Algunas de las fibras son el bambú, el cáñamo, el algodón y el lino.
  • Cultivos oleaginosos: Son especiales para la producción de aceites tanto comestibles como industriales, para ello se cultiva el girasol o el olivo.
  • Cultivos ornamentales: Son aquellos en que el producto cultivado se utiliza para fines de decoración y diseño de espacios en el hogar u otros. Estos pueden ser macetas o arbustos.
  • Cultivos industriales: Son para fines de manufactura industrial como lo es la elaboración de cauchos.

Formas de cultivo

Cultivo de Secano

Entra dentro de los cultivos que se identifican por la cantidad de agua aportada, como su nombre lo indica es el aplicado en cultivos en los que no se requiere de un riego constante. Depende netamente del agua que proviene de la lluvia. No se aplica ninguna gestión humana de maquinaria para aportar agua al cultivo. En algunos casos se utilizan aguas subterráneas, en donde los vegetales extraen del suelo toda la humedad.

Un ejemplo de este tipo de cultivo es el olivo y las aceitunas que no requieren de grandes cantidades de agua para su desarrollo. Por lo general se aplican en las regiones en las que solo se recibe al año 500 mm de precipitación.

Cultivo de Regadío

Al igual que el anterior dependen la cantidad de agua que se utiliza, en este caso y como su nombre lo indica, se aplican en cultivos sistemas de riegos especiales y adaptados a las necesidades del terreno. Se caracterizan por ser cultivos en los que reciben abundante agua proporcionada por el ser humano para contribuir a un buen desarrollo y crecimiento de las plantas.

Esta agua es distribuida de forma equitativa y constante a través de diversos métodos que garantizan este suministro, todos los sistemas de riego aplicados son considerados artificiales. Algunos de ellos son: arroyamiento, por aspersión, por inundación, drenaje, por riego localizado o mejor conocido como goteo.

Cultivo de subsistencia

Este tipo de cultivo entra dentro de la clasificación de cultivo según extensión, consiste en la siembra de una extensión de tierra o parcela, con el propósito de abastecer a una familia. También se le conoce como autoabastecimiento, para su aplicación se determina la cantidad de tierra y lo que se puede cultivar considerando las condiciones climáticas de la zona.

Cultivos Industriales

Son aquellos que se realizan según la estación o de forma anual, su producción es extensiva e intensiva, ya que se aplica en grandes extensiones de tierra con el propósito de generar materia prima para luego convertirla en algún producto de consumo para la sociedad en general. Un ejemplo de ello, son los cultivos de soja, coco, trigo, girasol, caña de azúcar y muchos otros.

En RKD somos expertos en sistemas de Riego para grandes extensiones siendo, nuestros sistemas por pivots, cuidadosos con el cultivo para aumentar la produccion y el rendimiento de la cosecha.

Riego para diferentes tipos de cultivos

Cultivo intensivo

Pertenece a los cultivos según impacto sobre el terreno, es decir, son siembras en las que el área de tierra no es muy grande pero debido a la alta producción se realiza a gran escala. Por lo general, es aplicado en las zonas de área metropolitana para abastecer a los habitantes de este mismo sector.

Cultivo extensivo

También es un cultivo por impacto, a este en particular se le conoce como explotación agropecuaria extensiva, esto se debe a que se utiliza en grandes parcelas de tierra y, sin embargo, no se degrada mucho el suelo. Para ello se utilizan menor cantidad de productos agroquímicos y riegos que pueden debilitar los nutrientes de la tierra. Se busca beneficiarse al máximo de los elementos climáticos naturales.

Tipos de cultivos según especie cultivada

  • Cereales: Son cultivos aplicados en grandes extensiones y su uso es agroindustrial.
  • Leguminosas: Se explotan en terrenos extensos y su consumo por lo general es directo.
  • Oleaginosas: Son cultivos de un ciclo corto, también se aplica en grandes terrenos y del producto que se cosecha se extrae aceites, su uso es exclusivo agroindustrial.
  • Hortalizas: Tienen un ciclo corto y se explotan en pequeñas superficies, su consumo es fresco y directo al consumidor.
  • Frutales: El tiempo de cultivo por lo general es largo, también es aplicado en grandes extensiones de terreno, en cuanto a su consumo es directo con el propósito de que llegue fresco.
  • Ornamentales: Son cultivos exclusivos para la decoración y no son de uso comercial para la alimentación, el ciclo de cultivo es corto y en muy pocas especies largo.
  • Raíces y tubérculos: Son dedicados a la agricultura intensiva y extensiva y su consumo es alimenticio.
  • Pastos: Es de ciclo de vida largo y se utiliza para la alimentación de animales que consumen hojas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *