Cultivo de cebollas

Si estás realizando un huerto y estudias que puedes plantar, te sugerimos la cebolla, es una hortaliza muy sencilla de sembrar. Además, es uno de los principales ingredientes en la preparación de las comidas, así que su uso es muy frecuente en la cocina. Por lo que hemos preparado un post especial sobre el cultivo de la cebolla donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

Planta de cebolla

Es una hortaliza que pertenece a la familia de las liliáceas, se caracteriza por ser un cultivo de raíz o mejor conocido de bulbo, similar a la zanahoria, ajo o la patata. El cultivo de cebolla es uno de los más producidos a nivel mundial, ya que es la segunda hortaliza más consumida e importante, por todas las propiedades nutricionales que aporta. La cebolla tiene muchas ventajas ya que puede consumirse en sus diferentes formas, según el tipo de especie que se siembre.

Otra ventaja del cultivo de la cebolla es que cuenta con gran diversidad genética y que es totalmente adaptable a las condiciones agroclimáticas, lo que facilita que se pueda cosechar en diferentes regiones.

Guía para sembrar y el Cultivo de la cebolla

Ten en cuenta que existe una gran variedad de especies de cebolla, que se diferencian por su tamaño, color y más importante aún por su ciclo de cultivo, estos pueden ser cortos y en otros casos largos. Así que debes tener muy claro cual se va a sembrar y las condiciones adecuadas para esa especie en particular, ya que algunos pueden cultivarse en primavera para cosechar en verano u otoño, y otras son propias para el invierno y se recogen en primavera.

El tipo de cebolla más común suele tener un ciclo de cultivo medio de 3 a 5 meses, una vez que la siembras hasta el momento de la cosecha.

Métodos de siembra de la cebolla

Tienes dos prácticas alternativas de siembra, que son la directa o a través de un semillero que debes trasplantar después, aunque esta alternativa implica más trabajo. Sin embargo, las posibilidades de tener éxito y un producto de mayor calidad, son más altas que la primera opción, además, es el método más recomendado si no cuentas con mucha experiencia o el clima en la región no es muy favorecedor para el cultivo de la cebolla.

Tipo de suelo para el cultivo de la cebolla

Para cultivar cebollas se requiere de un tipo de suelo que tenga cierta variación de temperatura, es decir, sea fresco durante la primera etapa de crecimiento y cuando ya se haya formado el bulbo la temperatura sea más alta. Durante el periodo de formación del bulbo es necesaria la temperatura cálida y que no exista ninguna helada, la planta debe recibir al día varias horas de sol directo, lo más recomendable es sembrar la planta en un lugar soleado y despejado.

Una excelente opción para facilitar el proceso de maduración del bulbo es proteger el suelo de las bajas temperaturas instalando cubiertas de plástico o algún otro mulching especial para huertos. En cuanto a la textura del suelo para el cultivo de la cebolla, es preferible suelos franco arenosos por su facilidad de drenaje y que no sean apelmazados. Como la planta de cebolla no exige muchos nutrientes, puedes realizar un abonado de fondo, o añadir compost maduro y mezclar muy bien la tierra antes de colocar la semilla o hacer la plantación.

Cómo plantar la cebolla

Si vas a sembrar la semilla de la cebolla, es muy sencillo, debes abrir un hueco con una profundidad de 1 a 2 centímetros y enterrar la semilla, luego aplicarle solo un poco de agua. En el caso de realizar un semillero de cebolla es recomendable comenzar a prepararlo desde otoño o principios de invierno, de manera que el trasplante de la plántula al terreno definitivo o la siembra se pueda realizar en enero o marzo.

En cualquiera de los métodos de cultivo de la cebolla, sea por semilla o por trasplantación, para el momento de la siembra debes establecer una distancia entre las cebollas. Se recomienda como mínimo 15 centímetros entre cada planta y la distancia entre las hileras debe ser de 20 a 25 centímetros. Al momento de sembrar los bulbos de la cebolla, entiérralos de forma que queden ligeramente asomados en la punta, luego comprime suavemente el sustrato alrededor, de manera que quede suficientemente sujeta a la tierra.

Si deseas cultivar cebolla en una maceta o incluso jardinera o contenedor, es necesario que tenga como mínimo 25 cm de profundidad y un espacio de 15 cm x 15 cm para cada planta.

Como sembrar cebollas

Riego y cuidado de la cebolla

El riego en el cultivo de la cebolla no es muy complicado, pues la hortaliza no requiere de mucha agua para su crecimiento y la frecuencia de riegos es ligera. Es recomendable el sistema de riego por goteo, que proporcionará la cantidad justa y permitirá ahorrar agua y evitará que a la planta le caigan hongos. En el caso de que no llueva, el riego debe programarse a una hora o media hora de goteo diario, que será más que suficiente.

En cuanto al cuidado de la planta, es muy práctico, lo principal sería:

  • Escardar el suelo cada cierto tiempo a fin de mantenerlo totalmente libre de malas hierbas para que no ahoguen a la planta.
  • 15 días antes de recoger la cebolla se debe dejar de regar.
  • Aplicar la técnica del pisado para que la cebolla engorde, se debe realizar 10 días antes de la recolección, en ese momento los tallos deberían estar marchitos, así que debes aplastarlos contra el suelo o doblarlos.
  • Para saber que la cebolla está madura, la hoja debe estar completamente amarilla y seca, ese es momento de cosechar.
  • Retira con mucho cuidado la cebolla de la tierra y ponla a secar en un lugar soleado, al menos por dos días.
  • Asegúrate de tomar en cuenta la incidencia de plagas y enfermedades, para evitar que la planta contraiga algún hongo, que es a lo que es más vulnerable.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *