Cómo cultivar guisantes

Si deseas incluir en tu huerto guisantes, estás en el lugar correcto, pues te vamos a dar todos los conocimientos necesarios para realizar adecuadamente el cultivo del guisante, incluyendo la guía y consejos prácticos, de cómo preparar el terreno, y los cuidados que se requieren para tener una excelente cosecha. El proceso es muy sencillo, solo pon en práctica todas nuestras sugerencias y tendrás tus propios guisantes dulces y tiernos. El cultivo de los guisantes no es para nada difícil, solo sigue nuestros consejos.

Características del guisante

El guisante también puede ser reconocido como chícharo, arveja o petipuás, pertenece a la familia de leguminosas fabáceas, al igual que las judías verdes y las habas. La planta tiene la tendencia a ser trepadora y es muy común en la zona mediterránea, aunque existen muchas especies por todo el mundo. Está compuesto por un órgano al final de las hojas que se le da por nombre zarcillo, que le facilita a la planta engancharse a algunos lugares y así trepar.

El tiempo de cosecha es anual, y su forma de consumo es en grano o germinado, contiene altas proporciones de vitamina A y C. La morfología del guisante consiste en la raíz pivotante que llega a profundizar mucho, la vaina puede llegar a medir entre 5 a 10 cm de largo y puede contener de 4 a 10 semillas o guisantes en cada una de ellas. Las variedades de guisantes más conocidas son tres: Alderman, Lincoln Ganxo y Vainon.

Requerimientos para el cultivo del guisante

  • El clima: Esto lo exige el guisante para desarrollarse correctamente, por lo que debe ser un ambiente fresco, un considerado frío moderado e incluso un poco húmedo. Bajo ningún concepto la planta tolera el calor en exceso ni el ambiente seco.
  • El riego: El más apto para el cultivo de guisantes es el riego copioso y espaciado, por lo que debes descartar por completo el riego continuo, para evitar el encharcamiento. Al momento de aparecer las primeras flores se deben regar con regularidad, sobre todo si el tiempo está seco. En RKD contamos con grandes sistemas de riego para plantaciones de grandes extensiones.
  • Los nutrientes: Como los guisantes pertenecen a la familia de leguminosas, estos se caracterizan por fijar nitrógeno atmosférico, lo que quiere decir que no requiere de mucho fertilizante. Si el suelo en el que se sembrará es muy pobre se sugiere añadir compost fermentado.
  • El suelo: Una de las grandes ventajas de cultivar guisantes, es que se adapta a todo tipo de suelo, de preferencia los mullidos, frescos y con buen drenaje. Es recomendable evitar los calcáreos, secos, húmedos o ácidos.

Pasos para cultivar guisantes

  1. Selecciona el espacio o terreno donde cultivarás los guisantes que de preferencia sea uno mullido y drenado, para que los guisantes se desarrollen mucho mejor.
  2. El ambiente del terreno deberá ser fresco, sin temperaturas muy elevadas.
  3. La siembra debe realizarse de acuerdo a la especie que se haya elegido, de forma general lo ideal sería en los meses de octubre o diciembre.
  4. El día de realizar la siembra es recomendable colocar las semillas en agua para que germinen mucho mejor.
  5. El proceso de siembra es directo, por lo que debes abrir un hueco con 5 centímetros de profundidad para colocar 2 o 3 semillas, para asegurar que alguna logre germinar y se desarrolle.
  6. El espacio entre cada grupo de semillas y otra deberá ser de 40 centímetros de separación, una vez colocadas todas, solo tendrás que volver a tapar los agujeros con la misma tierra y aplicar un buen riego.
  7. Coloca unos soportes a medida que la planta vaya creciendo, de esta manera, se trepará o enganchará y así crecerá mucho mejor.
  8. El tipo de riego debe ser espaciado, con el propósito de evitar encharcamiento, una vez que la planta florezca y estas abran se iniciará el riego de forma continua.
  9. En un lapso de 12 a 14 semanas después de haber sembrado los guisantes, podrás recolectar las primeras vainas que la planta empiece a dar.
  10. Reconocerás el momento de cosechar la vaina, cuando esté rellena y no sea demasiado grande.

cultivo-del-guisante

Consejos para cultivar guisantes

Para obtener una cosecha buena y un grano robusto puedes aplicar un poco de abono con bajo contenido en nitrógeno antes de la siembra. También es recomendable que en el periodo de cosecha del guisante vayas retirando las vainas más bajas para que la planta vaya liberándose y preparándose para futuras cargas. Si estás considerando realizar el cultivo de guisantes en tu jardín es recomendable buscar un tipo de guisante que sea de bajo crecimiento o también semipostrado.

No es necesario realizar el proceso de estercolar con los guisantes, ya que para el desarrollo de la vaina no se requiere de un suelo con mucha materia orgánica. Realiza la cosecha en el momento preciso que es cuando la vaina está llena, si dejas pasar mucho tiempo esta se endurecerá.

Plagas que pueden afectar el cultivo del guisante

  • Antracnosis: Es un tipo de hongo que llega afectar los foliolos tallos e incluso las vainas de la planta. Podrás reconocer que la planta está afectada por este hongo, porque le aparecen unas manchas circulares de color amarillo con los bordes más oscuros, como de 5 mm de diámetro.
  • Sitona: Debes cuidar la planta de este escarabajo que roe las hojas, la busca mucho.
  • Polilla del guisante: Es una mariposa de color oscuro que busca la planta en su etapa de floración, para poner sus huevos en las hojas del guisante. Una vez que estas orugas se desarrollan en la planta, logran penetrar las vainas y se comen el interior de los granos.
  • Oídio del guisante: Es uno de los más difíciles de erradicar y lo notarás cuando la planta se cubre con un polvo de color blanco y puntos de color pardo.
  • Pulgón verde: Esta plaga logra debilitar por completo a la planta, ya que afecta tanto a la planta como a las vainas.
  • Mosaico del guisante: Es un virus que donde se aloja en la planta esta parte afectada no se desarrolla con normalidad y termina endureciéndose. Notarás su presencia cuando aparecen unas zonas claras y oscuras, similares a un mosaico, en los foliolos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *